Una respuesta
Extracto de una entrevista de Eduard Punset (Redes-TVE) a Robert Sapolsky (profesor de biología y neurología en la Universidad de Standford):
EP:
Es cierto que una forma de disminuir la ansiedad, o la tristeza maligna, es ladrar a otra persona y hacer que otro se sienta mal. Esto es lo que obviamente hacen los primates ¿no?
RS:
Una de las mejores cosas que puede hacer un animal estresado para reducir el estrés – y esto también nos incluye a nosotros los humanos – es hacer que alguien se estrese y que se sienta mal: desplazar la agresión al otro. Esto está muy bien documentado, y desgraciadamente es una repuesta para soportar el estrés, y es una respuesta que hace que el mundo sea mucho peor. Mucha gente evita tener úlceras haciendo que otros las tengan. No conozco las estadísticas en España, pero en los EEUU, en cuanto hay un periodo de recesión económica, hay un incremento del abuso a menores, hay más violencia de género, hay más “estoy de mal humor, estoy estresado, tengo que encontrar a alguien más pequeño que yo a quien pasárselo”. Desgraciadamente esto es algo muy típico de los primates.
La entrevista completa por aquí. El blog de Eduard Punset por allí.
|